Imaginar la posibilidad de que escolares peruanos lleven una materia donde se imparta conocimientos, de forma lúdica, sobre alimentación saludable, segura y sostenible; no está lejos de ser posible.
Los beneficios de las intervenciones de educación alimentaria han sido extensamente descritos en diferentes documentos. De acuerdo a FAO “la educación en materia de alimentación y nutrición en el contexto escolar puede proporcionar a los niños, los adolescentes, el personal de la escuela y las comunidades experiencias de aprendizaje diseñadas para alentar hábitos alimentarios saludables y otros comportamientos positivos relacionados con la nutrición”.
Es así como en el Callao, la empresa IMPALA y la Fundación de Integración Comunitaria están impulsando el Programa “Talleres de Nutrición”, el cual tiene como objetivo construir en la comunidad educativa una cultura de salud nutricional, desarrollando diferentes estrategias educativas dirigida a los padres y escolares, con el propósito de impactar positivamente en el estado nutricional de los participantes.
Durante todo el año educativo 2022, se viene trabajando con 3 instituciones ubicadas en la región Callao: I.E.I 118 Mi Mundo Feliz, I.E.I 119 Virgen María y I.E 5046 José Gálvez; beneficiando un total de 261 alumnos de nivel inicial y primaria, quienes adquieren conocimientos referidos a alimentación saludable, a través de metodologías interactivas y participativas, con la finalidad de involucrarlos en las actividades, explorando y aprendiendo desde su experiencia personal.
Con estas jornadas educativas se busca orientar a los niños a tener hábitos alimentarios saludables, pero para poder ver resultados reflejados en la modificación de actitudes, prácticas y hábitos alimentarios se requiere constancia, por lo que estas jornadas de educación alimentaria están enmarcadas dentro del programa educativo institucional con el fin que exista continuidad en el proceso, involucrando, además, al núcleo familiar.
Redacción Equipo MUNA&CO