La anemia y desnutrición infantil es uno de los grandes problemas de salud pública a nivel mundial y ocurre en las poblaciones con mayor grado de exclusión, como es el caso de la población rural, de menor nivel educativo y de menores ingresos económicos. En todo el mundo, más de 150 millones de niños menores de 5 años tienen retraso en el crecimiento y el 45% de la mortalidad infantil en menores de 5 años se debe a la desnutrición (ONU, 2018)
La desnutrición infantil ha sido catalogada por UNICEF como una emergencia silenciosa: genera efectos muy dañinos que se manifiestan a lo largo de la vida de la persona, y que no se detectan de inmediato.
Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS) del 2021, en el distrito de San Damián, el 57,1% de niños menores de 5 años padece de desnutrición crónica, el 28,6% presenta riesgo de la misma y el 14,3% con riesgo desnutrición aguda.
Por otro lado, los habitantes de San Damián, se dedican en su mayoría a las actividades de ganadería y agricultura, por lo que sí cuentan con acceso a alimentos proteicos como papa, camote y alimentos protectores como hortalizas y verduras. Quedando en evidencia que el problema de malnutrición en el distrito se debe a la ausencia de educación.
Frente a esta problemática, la empresa Aurora Copper Perú, desarrolló en la institución educativa integral 20584, la jornada de educación alimentaria “Alimentación saludable: niños sanos y sobresalientes”, cuyo objetivo consistía en brindar a los padres de familia información adecuada que les permita educar a sus pequeños en alimentación saludable.
Gracias a estas jornadas, se logró educar al 65% de las madres de la institución, quienes reconocieron que desconocían sobre los alimentos ricos en hierro o lo criterios para una alimentación saludable y se despidieron expresando gratitud por los consejos que iban a empezar a poner en práctica en casa.
Hacemos una invitación abierta para que más empresas, gobiernos, organizaciones civiles, asociaciones científicas, academias, y en general todos los que deseen trabajar por la nutrición infantil unan fuerzas para cambiar la situación nacional y beneficiar a cientos de niños en su desarrollo.
Redacción Equipo MUNA&CO